acerca de

Ser / Humana / Mujer
Tania Rubiños

DECLARACIÓN DE ARTISTA

Mi trabajo aborda temas como la identidad, la memoria, el archivo y el presente. Enel proceso creativo transito y otras veces habito entre el imaginario y el entorno, para compartir lo que me atañe.

SEMBLANZA


Tania Rubiños (Oaxaca México, 1981). Fotógrafa, artista visual. Realizó sus estudios en artes plásticas y visuales en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB),  17 Instituto de Estudios Críticos, La Curtiduría Centro de Artes Visuales, Campus Expandido MUAC y el Centro de la Imagen (CI).

En 2019 obtiene la residencia artística CaSa – UDLAP, con el proyecto de fotografía estenopeica CHOLULA POSTAL CONTEMPORÁNEA, el cual  retoma el archivo postal del Fondo Histórico de Fotografías de la Región Cholulteca – Poblana (Archivo John O’Leary).  Su trabajo ha sido seleccionado para conformar el catálogo Monolito Arte Actual 2020, el cual mapea prácticas artísticas contemporáneas en México. Asimismo, fue seleccionada para el proyecto Encuentros Fortuitos del Complejo Cultural los Pinos y Centro de la Imagen (2020). En 2021 obtiene el 1er. lugar en el concurso del FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN – FINI X en la categoría profesional, género cartel. Este mismo año recibe la “Beca para el proceso creativo” del programa PocoaPoco, con la que concreta el proyecto QUE NADA SE MUEVA.

Recientemente su fotografía fue seleccionada para conformar la exposición SOMOS UNA Y SOMOS MUCHAS de la Red Fotógrafas en México. Así como en la convocatoria Yo en 2020, 2020 en mí, del Centro de la Imagen y 17, Instituto de Estudios Críticos. Su trabajo se ha expuesto de manera colectiva en México, EU, Colombia y Argentina.